Derechos de Familia FAQs

Q. ¿Importa ser el primero en solicitar la peticion de divorcio?

A. Si, hay una pequeña ventaja en ser el primero en el procedimiento de solicitar la petición de divorcio; la persona que solicita el divorcio, hablara y sera escuchado primero en la corte, y en muchos casos, la primera impresión es lo que cuenta.

Q. ¿Para obtener un divorcio en Texas, tengo que demostrar que el conyugue es el culpable?

A. No. En Texas, usted no tiene que demostrar culpa . Sin embargo, si hay culpa, -como adulterio- dependiendo de las circumstancias, puede que sea un factor en corte.

Q. ¿Cuánto demora finalizar un divorcio en Texas?

A. Un divorcio en Texas puede demorar un minimo 60 dias antes de finalizarlo y una vez la petición ha sido solicitada, las leyes de Texas requieren que la pareja espere por lo menos 60 dias. El tiempo que demora en terminar un divorcio depende de muchos factores. Algunas cortes requieren que los casos de divorcios entren a juicio lo mas rápidamente y justamente posible. Mientras otras cortes, dejan que los casos de divorcios se demoren por un largo tiempo.

Q. ¿Cuánto cuesta un divorcio en Texas?

A. Hay varios factores, por ejemplo si usted y su conyugue llegan a un acuerdo con respecto a la divisón de bienes y niños, cuanto tiempo el caso esta bajo disputa antes de llegar a un acuerdo, si hay necesidad de ordenes temporarias, necesidad de un juicio, y que tan rasonable es su conyugue y el abogado de su conyugue a traves de el proceso, todo lo mencionado anteriormente, puede afectar el costo de un divorcio en Texas.

Q. ¿Cómo se puede mantener los costos un divorcio bajos?

A. La mejor manera posible de mantener los costos de un divorcio bajos es tener la habilidad de hablar y tratar de llegar a un acuerdo con su conyugue en asuntos como custodia, mantenimiento de los niños, y la division de bienes comunes. Al llegar a un acuerdo, las dos partes necesitan ser realistas en cuanto a las expectativas del acuerdo.

Q. ¿Se puede modificar el monto de pago de mantención de los niños ya sea incrementando o disminuyendo la cantidad ordenada por la corte?

A. Para modificar el monto del mantención de niños, se debe mostrar a la corte uno de los siguientes puntos; a) las circumstancias del niño o la persona afectada por la orden judicial han cambiado substancialmente y materialmente desde la fecha que la orden judicial fue firmada; o b) han pasado tres años desde que la orden judicial fué firmada y el monto mensual asignado al niño difiere ya sea 20% o $100 de la suma acordada.

Q. ¿A que edad puede un niño decidir con quien quiere vivir?

A. Es la corte, no el niño, es quien decide donde sera la residencia primaria del niño. Sin embargo a la edad de 12 años, el niño puede firmar un documento llamado “choice of managing conservator” (elección de elegir un protector) . Este es un documento que comunica los deseos del niño concerniente a los arreglos de vivienda a la corte. Conjuntamente con este documento, debe presentarse ante la corte la mocion de modificar antes que la corte pueda modificar la anterior orden. Aunque el documento “choice of managing conservator” (elección de elegir un protector) es muy persuasivo para la corte, la corte no esta obligada a seguir esta recomendación. La corte intentara decidir que es lo mejor para el niño (lo cual no siempre es lo que el niño hubiera deseado).

Q. ¿Qué es matrimonio de derecho común? ¿O unión libre?

A. El matrimonio de derecho común o unión libre puede formarse ya sea firmando una declaración matrimonial bajo la seccion 2.402 del codigo familiar o si el hombre y la mujer acuerdan a casarse y despues del acuerdo, viven juntos en este estado como marido y mujer y se presentan ante otros como casados.

Q. ¿Se necesita solicitar una peticion de divorcio para terminar un matrimonio de derecho común o unión libre?

A. Si esta casado bajo derecho común o unión libre y no desea seguir casado, necesita divorciarse. Si en dos años no se solicita la petición de divorcio y si ya esta separado, entonces hay una presumción refutable que no existio el matrimonio de derecho común o unión libre. Tome en cuenta que la presunción es refutable, lo cual crea un documento efectivo e informal pero no absoluto, con derechos limitados para el matrimonio de derecho común o unión libre.

Q. ¿Cómo se divide propiedad en Texas?

A. En Texas, la corte supone que todas las propiedades del matrimonio son bienes comunes. El conyugue que reclame bienes separados, debe probar con evidencia “clara y convincente“. La corte divide bienes comunes de una manera “justa y correcta” para determinar, la corte toma en consideracion factores tales como ingresos desiguales y culpables en la relación matrimonial.

Q. ¿En Texas se puede obtener pensión compensatoria?

A. Es muy común obtener temporalmente pensión compensatoria (mientras el divorcio esta pendiente) posterior al divorcio, no es usual obtener pensión compensatoria a no ser que uno de los conyuges califique para esa ayuda. Hay muchos factores envueltos en cualificación y necesita discutirlo con su abogado.

Q. ¿Los abuelos tienen derechos en Texas?

A. Bajo el codigo familiar de Texas, y en algunas circunstancias, si los padres consienten, o si el niño vive en un ambiente que puede poner en peligro su salud y bienestar, los abuelos pueden obtener acceso (visitas limitadas) al niño, y bajo el codigo familiar de Texas, el abuelo puede obtener la custodia del niño.

Comments

Comments are closed.